¿Sabías que el brócoli quizá sea la hortaliza con más valor nutricional de todas las que existen?
Su consumo aporta al organismo un alto contenido en minerales, en fibra y, sobre todo, en vitaminas. Las vitaminas del brócoli cumplen una función esencial e insustituible en el cuerpo humano; la Real Academia Española de la Lengua define el término ‘vitamina’ como “cada una de las sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que, en cantidades pequeñísimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales”. Existen varios tipos de vitaminas, y cada uno recibe un nombre diferente (una letra del abecedario).
Aunque no lo parezca debido a su tonalidad verde (clorofila) que lo oculta, el brócoli Mr. Broko es rico en beta-caroteno, el pigmento natural anaranjado que contienen las zanahorias o los tomates, por ejemplo. Este pigmento, cuyo consumo fomenta el color moreno de nuestra piel, es un precursor de la vitamina A, también llamada retinol. Esta vitamina del brócoli cumple una función esencial en el buen funcionamiento de la vista, y su consumo a través de los alimentos también contribuye al fortalecimiento de las defensas y al correcto funcionamiento de los tejidos corporales y nerviosos, entre un largo etcétera.
El brócoli mejora enfermedades como el estreñimiento, el colesterol o la diabetes, dado su alto contenido en fibra.
Mr. Broko. Vitaminas del brócoli.
La vitamina C, que evita posibles infecciones y que ayuda al organismo en la absorción de nutrientes imprescindibles como el hierro, también está presente en Mr. Broko, un brócoli natural y de alta calidad cuyo consumo te ayudará a tener una piel y unos tejidos más firmes; la vitamina C, además, favorece la formación de colágeno en el cuerpo, pero también colabora en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos.
Una de las vitaminas del brócoli, esa hortaliza tan especial que en Agrícola Santa Eulalia cultivamos de manera tradicional y a la vez innovadora, es la vitamina E. Al igual que las anteriores vitaminas, ésta también tiene un poder antioxidante elevado, razón por la que previene el envejecimiento prematuro de los tejidos y la formación de células cancerígenas.
El consumo de brócoli se aconseja a las embarazadas con el objetivo de evitar posibles malformaciones del feto. La razón de ello es la presencia de otras de las vitaminas del brócoli, las del grupo B, principalmente la vit B 9 también llamada folato.
Estas vitaminas son necesarias para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina ( y por ello transitivamente de glóbulos rojos) .