Medallones vegetales de brócoli para intolerantes al gluten y veganos
Se aproximan esas fechas en las que las familias se reúnen en torno a mesas repletas de color, alegría y platos muy elaborados y deliciosos que logran que acabemos con unos kilos de más y con alguna que otra indigestión. Hoy te proponemos en Mr.Broko un plato original que aportará un color diferente a tu mesa y que logrará que tus comensales se olviden de contar calorías durante esta Navidad: ¿Te apetece cocinar un aperitivo vegetal, delicioso, sano y apto para veganos?, ¿qué tal unos medallones de Mr.Broko?
Ingredientes (6 personas):
2 Mr.Broko
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolleta tierna
2 Cucharadas de comino
1 Cucharada de mostaza de Dijon
1 Cucharadita de vinagre de Módena
2 de cucharadas de harina de garbanzos
1 Cucharadita de levadura de cerveza
Una pizca de pimentón picante
Ajo y perejil
Sal y pimienta
Elaboración
Lo primero que se deberá hacer es cortar en arbolitos pequeños el brócoli, lavarlos bien y escurrirlos de manera cuidadosa. Una vez que estén limpios y secos, se triturarán con una picadora hasta obtener una mezcla verde y arenosa. A continuación se picarán la cebolleta tierna y el ajo y se añadirán al recipiente que contiene el brócoli picado. Se mezclará todo bien y se reservará en la nevera.
Mientras, se tomará otro recipiente en el que se mezclarán el resto de ingredientes hasta obtener una especie de salsa. Así, se mezclará la mostaza de Dijon con las dos cucharadas de harina de garbanzos, la cucharadita de levadura de cerveza, el pimentón, el comino, un poquito de perejil picado, un golpe o dos de pimienta recién molida y sal al gusto. Esta mezcla se añadirá al brócoli que está reservado en la nevera. Lo más importante es que quede una pasta homogénea, y para lograrlo habrá que calcular la cantidad de harina de garbanzos que se añade.
Si se observa que todavía está poco consistente, se añadirá un poquito más de harina sin ningún tipo de problema. El objetivo final será crear medallones que estén húmedos, pero compactos; si la masa final no está compacta y es algo pegajosa habrá que pensar en añadir más harina. Se pueden añadir unas gotitas de aceite de oliva a la masa con el fin de conseguir este propósito.
Una vez se haya dado forma a estos medallones, se cocinarán a fuego mínimo en una sartén o plancha con unas gotas de aceite de oliva durante unos seis minutos por cada uno de sus lados. Estarán listos cuando adquieran un aspecto dorado.
¡Seguro que encandilarán a más de un invitado!
Brokonsejo: Además de ser un buen plato para vegetarianos y veganos, este plato también es ideal para todos aquellos que sufren intolerancia o alergia al gluten. Para que lo puedan consumir celíacos, tan sólo tendrás que sustituir la levadura por levadura especial sin gluten, que se puede elaborar a partir de masa madre de maíz o arroz.