Cuando las hojas de brocoli se comen

Las hojas de brocoli también se comen. Siempre se ha prestado atención a las flores de este brillante vegetal, pero existe una variedad en la que la parte más codiciada de la planta es justamente la hoja. Hablamos del brocoli Rapini, ¿lo conocías? Mr Broko te cuenta más sobre él, y sobre cómo consumir hojas de brocoli.
hojas-de-brocoli
De hecho el brócoli rapini –también conocido como brócoli rabe, brócoli raab, o grelos en España,- no es exactamente un brócoli. Pertenece a su misma familia, eso sí, pero a pesar de tener el mismo nombre está más emparentado con los nabos que con el brócoli.

Las hojas de brocoli Rapini

El brócoli Rapini se denomina botánicamente Brassica Rapa, y comparte muchas de sus características nutricionales con el brócoli,  incluída la capacidad para combatir el cáncer y su preferencia por los climas fríos. La gran diferencia entre las dos especies es que la parte más preciada de la planta en el caso del brocoli rapini es la hoja, aunque sus flores, más pequeñas, también tengan forma de pequeños cogollos como pasa en el brócoli convencional. En este caso, las hojas de brocoli rapini se cosechan antes de la aparición de los floretes, ya que entonces las hojas de brocoli quedarían demasiado duras.

En países como EEUU y Hong-Kong, las hojas de brocoli rapini han ganado mucha popularidad. Se utilizan en infinidad de recetas, ya que tienen un gusto parecido al brócoli pero con un punto más picante. Acerca de su peculiar sabor, se dice que aunque sea singularmente picante, el sabor de las hojas de brocoli rabe una vez asimilado se vuelve adictivo.

Degustando hojas de brocoli

Si no tienes hojas de brocoli rapini a mano, no te preocupes: las hojas de brocoli de Mr. Broko también pueden ser deliciosas. Aunque las hojas de brocoli tengan mala fama eso es porque no las han cocinado adecuadamente. Aquí tienes unas sugerencias para que puedas saborearlas:

1.  Prepáralas: selecciona las hojas más tiernas y córtalas a trocitos. Pon las hojas de brocoli ya cortadas en una cacerola cubiertas de agua. Llévalas a ebullición y retíralas inmediatamente del fuego, deteniendo el hervor con agua fría. Escúrrelas y sécalas bien.
2.  Pon una generosa cantidad de aceite de oliva en una paella o wok, añade un par de dientes de ajo y cocínalo hasta que esté blando. Es importante que el ajo no se queme, ya que dejaría un regusto desagradable al plato.
3.  Añade las hojas de brocoli y rehógalas 4 o 5 minutos, revolviendo constantemente.
4.  Si quieres las hojas de brocoli más tiernas, también puedes agregar caldo durante la cocción.
5.  A partir de aquí ya puedes mezclarlas con lo que te apetezca: bacon, pollo, o incluso con frutos secos.

También puedes rehogar las hojas de brocoli solamente con ajo, limón y perejil, y salpimentarlas a tu gusto.

Photo credit hojas de brocoli: smith_cl9 / Foter / CC BY-SA