El consumo de brócoli podría eliminar ciertos casos la aterosclerosis
El consumo de brócoli podría retardar e incluso revertir algunos casos de aterosclerosis; esta es una de las conclusiones más relevantes a las que ha llegado una reciente investigación realizada en la Universidad de Mansoura, situada en Egipto.
Cada vez son más los estudios que vienen a demostrar que el consumo de brócoli aporta un sinfín de beneficios al organismo. Ahora, una investigación de la Universidad de Mansoura llevada a cabo por profesionales de la Biología y de la Medicina Experimental ha concluido que el consumo de esta crucífera no sólo reduce los riesgos de padecer enfermedades como el cáncer o la osteoporosis, sino que además podría revertir ciertos casos de aterosclerosis, un tipo de arteriosclerosis que se produce debido a la deposición de sustancias grasas en el interior de las arterias.
Tal y como ha publicado el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, esta investigación concluye que el suforafano, que es el compuesto natural presente en las crucíferas como el brócoli, no sólo tiene la capacidad de reducir de manera significativa los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, sino que además aumenta los niveles de colesterol bueno y mejora la función de los vasos sanguíneos.
En otros estudios previos al de la Universidad de Mansoura se demostró que este compuesto tiene la capacidad de reducir la inflamación de las células vasculares cultivadas, pero sus efectos sobre la aterosclerosis no se habían estudiado de manera directa, tal y como han señalado los investigadores de la institución docente egipcia. El sulforafano, como han señalado los responsables del informe, tiene la extraordinaria habilidad de activar multitud de enzimas que trabajan contra el estrés oxidativo o medio ambiente y reducen la inflamación que ocasiona.
El estudio
Esta investigación ha sido llevada a cabo con una muestra compuesta por tres grupos de cinco conejos. Dos de estos grupos fueron alimentados con una dieta alta en colesterol durante un mes; uno de estos dos grupos, además, fue alimentado con un suplemento diario de sulforafano –suministrado por vía oral y en una solución de sodio-. El grupo tres, por su parte, recibió una dieta normal sin sulforafano.
El grupo de conejos que fue tratado con este compuesto propio del brócoli redujo el colesterol total, los triglicéridos y el LDL en un 43%, 70% y 40% respectivamente en comparación con el grupo de conejos no tratado con una dieta alta en colesterol. Por si esto fuera poco, el grupo de conejos tratados con sulforafano experimentó un aumento de los niveles de HDL (colesterol bueno).
‘The Wall Street Journal’ señala que estas pruebas todavía no han corroborado en seres humanos con colesterol alto, y que el estudio no menciona la cantidad de brócoli que una persona necesitaría consumir para alcanzar estos resultados. Aún así, los datos son muy alentadores y vienen a probar una vez más que el brócoli es uno de los productos del campo más saludables y con más propiedades que existen.