El brócoli posee un compuesto que podría mejorar algunos síntomas del autismo
‘Mens sana in corpore sano’, rezaba aquella cita latina rescatada del mundo clásico griego que tan bien practicaba el ideal de vida mediterráneo, un ideal que se basaba en llevar una alimentación sana y equilibrada, rica en cereales, verduras, frutas y frutos secos. En la actualidad, esta cita vuelve a tomar un protagonismo especial debido a la preocupación social acerca de la dieta saludable.
El brócoli es uno de esos alimentos que no deben de faltar nunca en la dieta de quien desee llevar una vida sana y equilibrada, y lo es por infinitos motivos; a ellos, ahora se añade otro más: este delicioso alimento no sólo previene de enfermedades como el colesterol, el cáncer o la obesidad, entre un largo etcétera, sino que su consumo además podría mejorar algunos de los síntomas del autismo. Así se desprende de un estudio elaborado por investigadores del Hospital MassGeneral Infantil y la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
La irritabilidad, el letargo, hiperactividad, los movimientos repetitivos o incluso la falta de interacción social y de comunicación verbal y no verbal podrían reducirse gracias a un tratamiento diario con sulforafano, un componente que se encuentra en ciertas crucíferas como el brócoli.
El estudio
Este estudio, pionero y también piloto, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de un grupo de personas autistas, y los resultados que arroja son reveladores e instan a la comunidad científica a continuar con esta línea de investigación.
En cuanto a los resultados, uno de los datos más relevantes que se extraen del informe es el que señala que los participantes experimentaron una mejoría en el comportamiento y la comunicación en tan sólo cuatro semanas. Esta mejoría podría deberse a las dosis diarias de solforafano que recibían. Aún así, los investigadores advierten que estos resultados deben de ser contrastados con más trabajo de campo, pero también señalan que no dejan de ser esperanzadores para la comunidad autista.
De cualquier modo, en Mr. Broko te invitamos a que disfrutes con los tuyos del consumo de este vegetal que tantos beneficios aporta al organismo. ¿A qué esperas?