Consejos para plantar y cultivar brocoli
Pongamos que te hubiera gustado aprender a plantar y cultivar brocoli. Pongamos que nunca te habías atrevido a intentarlo. Si éste es tu caso ¡anímate! Mr. Broko, tu marca de confianza, desea compartir contigo toda la información que siempre quisiste tener para que plantar y cultivar brocoli se convierta en un juego de niños.
Primer paso para plantar y cultivar brocoli: decidir
El primer paso para plantar y cultivar brocoli es tomar decisiones. Deberás decidir la variedad de brócoli a plantar según el espacio y el clima que tengas en tu localidad. También deberás decidir la ubicación de tus futuras plantas teniendo en cuenta que van a necesitar unas horas de sol directo, elemento muy importante para su correcta formación.
Segundo paso para plantar y cultivar brocoli: comprobar y preparar
El segundo paso para plantar y cultivar brocoli es comprobar y rectificar si es necesario. Deberás hacer varias comprobaciones. Por ejemplo, ¿qué tipo de tierra tienes en la extensión donde piensas plantar? ¿sabes ya si es ácida, o es alcalina? El brócoli necesita una tierra ligeramente ácida que drene bien para evitar que la planta se pudra. También requiere de un suelo blando, suelto y bien abonado. Prepara el suelo donde vas a plantar si es posible hasta con dos meses de antelación. Para ello airéalo, y abónalo añadiendo unos 10 cm de compost bien maduro. Si el suelo estuviera en verdadero mal estado siempre puedes mejorarlo añadiendo un fertilizante orgánico rico en nitrógeno.
Tercer paso para plantar y cultivar brocoli: sembrar las semillas o plantar esquejes
Planta tus semillas de brócoli en semillero, exceptuando la variedad calabrese, que no se puede trasplantar. Al cabo de 10 días empiezan a germinar. Puedes aclarar el semillero si estuviera muy tupido o esperar a trasplantar en la tierra directamente cuando las plantitas ya tengan de 6 o 8 hojas bien formadas, que suele ser en unos 50 días.
También puedes plantar los esquejes que nacen de los tallos florales de la planta de brócoli en macetas, hasta conseguir que tengan una buena raíz y se puedan plantar en tierra directamente. Para estas pequeñas plantitas lo más importante si notas que quedan mustias es regarlas en cantidad, pero mejor sin mojar la planta, solamente la base.
Trucos prácticos para plantar y cultivar brocoli
1. Como el brócoli es polinizado por insectos, si hay más de un tipo de cultivo de la familia de las B. Oleráceas cruzará y entonces no será viable para guardar semillas.
2. Tampoco es conveniente plantarlo donde ha existido en los dos años precedentes otras plantaciones de la misma familia como coles, coliflores,etc, porque entonces sería más susceptible de sufrir la hernia de la col.
3. La semilla de brócoli puedes guardarla hasta 5 años
4. Puedes evitar parte de las malas hierbas si tapizas el suelo con paja o incluso con compost. Ésto beneficiará a las plantas de brócoli y ahogará las malas hierbas
Photo credit plantar y cultivar brocoli: starfish75