Brócoli alimento indispensable en las dietas de deportistas de alto rendimiento
Existe un dicho muy conocido y extendido en España que dice que somos lo que comemos, especialmente cuando hablamos de deporte. De acuerdo con los mejores entrenadores y expertos en nutrición, los alimentos que ingerimos y el momento de hacerlo es fundamental, incluso más que el entrenamiento físico.
Ciertos alimentos, cuando se consumen en determinados momentos, mejoran significativamente tu rendimiento. Por ejemplo, se ha demostrado que consumir cafeína en las cantidades adecuadas es útil para ganar valiosos segundos en los deportes de resistencia. Si hablamos de funcionalidad, los alimentos más valiosos son: la manzana, el brócoli y los arándanos. El brócoli es, en su caso, un alimento primordial para una dieta que busque la ganancia de masa muscular, libre de grasa.
¿Por qué incluir brócoli en tu dieta?
Puede que algunos no lo entiendan o que los niños lo odien, pero este alimento debería estar presente en cualquier dieta y, muy en especial, el de los deportistas de alto rendimiento. El brócoli es un vegetal muy completo, rico en ácido fólico, magnesio, vitaminas del complejo B y K, que es excelente para los huesos. Alto contenido en hierro, calcio, fibra y vitaminas A y C, que facilitan la digestión y por lo tanto la desintoxicación.
Ha sido un elemento básico en las dietas de deportistas por razones obvias: es bajo en carbohidratos, rico en fibra y antioxidantes y minerales como el zinc y el potasio. Sólo tiene 32 calorías por cada 100 gramos. Evita el estreñimiento gracias a su contenido en fibra, y nos protege de la hipertensión arterial por su contenido en cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en sangre.
El brócoli tiene un alto contenido de fitoquímicos, una sustancia reconocida por su acción protectora contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, a la vez que ayudan a disminuir los niveles de estrógeno. Puesto que el estrógeno compite con la testosterona en los receptores corporales, reducirlo es una clave importante para mantener los niveles; imprescindible éste para ganar masa muscular.
La presencia de vitamina C, azufre y ciertos aminoácidos hacen del brócoli un desintoxicante muy bueno. Ayuda a eliminar los radicales libres y toxinas como el ácido úrico del cuerpo. El brócoli también es rico en calcio. Los niveles de calcio óptimos son esenciales para suprimir el calcitriol, una hormona que causa que el cuerpo produzca grasa e inhiba su procesamiento por parte del organismo.
Los deportistas de élite eligen brócoli
Deportistas como Usain Bolt, conocido por ser el hombre más rápido de todos los tiempos, con once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista y que posee los récords mundiales de 100y 200 metros lisos y en relevos de 4*100, con el equipo jamaicano. Éste sigue una dieta de gran contenido energético, en la que incluye gran cantidad de proteínas y baja en hidratos de carbono y grasa, alimentando así el músculo y su regeneración. Usain come, diariamente, brócoli para cenar, mezclado con boniato y arroz con pollo o cerdo.
Ya sea en dietas para crear músculo o bajas en grasa, el brócoli es un gran aliado para deportistas y para personas que quieran cuidar de su cuerpo y alimentación.
Fuentes: Deporte y vida, La Vanguardia, IAAF.