Brocoli al vapor: una sana costumbre

Cocinar brocoli al vapor merece todo un apunte, ya que es una de las formas más sanas de consumir este apreciado vegetal. Mr. Broko, marca líder en brócoli de la mejor calidad, te enseña algunos trucos para que tu brocoli al vapor te quede sencillamente delicioso. Y si quieres triunfar como nunca, quédate con una receta sorprendente: Brocoli al vapor de limón con ajo y frutos secos.
Brocoli al vapor
 Brocoli al vapor: técnicas

La manera más fácil de preparar brocoli al vapor es mediante una vaporera. Consiste en un recipiente con tapa que contiene un doble cuerpo: en la parte inferior va alojado el agua que producirá el vapor, y en la parte superior – suele ser un cesto- se introducen las verduras. También existen modelos eléctricos.

La técnica es sencilla y rápida: al poner la vaporera al fuego (o bien al encenderla si es eléctrica), se genera calor que evapora el agua y la mantiene en la olla cociendo los alimentos por efecto de la temperatura.
Aunque lo ideal es cocinar brocoli al vapor con una vaporera, si no tienes ninguna no tienes porqué renunciar a este método. Agudiza el ingenio y utiliza materiales que tengas en la cocina. Solo tienes que vigilar que el brócoli no llegue a tocar el agua, tener precaución con las posibles salpicaduras y no olvidar tapar la cacerola para no perder el vapor. Un buen ejemplo podría ser utilizar una olla alta y un colador donde alojar las verduras ¡sencillo y efectivo!

Brocoli al vapor de limón con ajo y frutos secos

Ahora que ya conoces la técnica, vayamos a por la práctica. ¿Pensabas que cocinar al vapor no tenía posibilidades? Mira como integramos aquí el limón para que impregne suavemente el brócoli y le aporte un peculiar punto de sabor.

Detalles del plato

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 10-15 minutos
Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes brocoli al vapor de limón

450 gr de flores de brócoli Mr. Broko
4 cucharaditas de jugo de limón fresco
2 cucharadas de agua
3 cucharadas de mantequilla
2 dientes de ajo, picados
1 pizca de sal
1 cucharadita de pimienta
Frutos secos a tu elección: nueces, avellanas…

Elaboración brocoli al vapor de limón

1. Corta las flores de brócoli en trozos pequeños
2. Prepara tu vaporera con el agua, a la que habrás añadido dos cucharaditas de jugo de limón. Cuece el brócoli a tu gusto ( 4-5 minutos deberían bastar)
3. Mientras, derrite la mantequilla en una sartén, agrega el ajo picado con la sal y rehógalo lentamente hasta que se dore.
4. Añade el brocoli al vapor en la sartén, 2 cucharaditas más de jugo de limón, pimienta negra, los frutos secos cortados a trocitos y revuelve bien.
5. Prueba y rectifica el punto de sal si es necesario
6. ¡Disfruta de tu plato de brocoli Mr Broko al vapor de limón!

 

Photo credit brocoli al vapor: Candace Nast / Foter / CC BY