• MR.BROKO

    Blog

Blog

27
sep
1

Tiempo coccion brocoli: conseguir una aproximación

El tiempo coccion brocoli es importantísimo aunque complicado de definir. Conseguir acercarnos a este ideal será la diferencia entre una receta exitosa o un desastre culinario que podría terminar como alimento para tu mascota. Por ello, intentaremos encontrar este tiempo coccion brocoli adecuado que nos permita beneficiarnos de todo el sabor y propiedades de esta super-verdura.

tiempo-coccion-brocoli



El apropiado tiempo coccion brocoli dependerá de varios aspectos: por un lado de tus propios gustos personales, ya que hay quien disfruta con la textura crujiente del brócoli poco hecho y en cambio hay quien adora comerlo bien tierno y suave. Por otro lado, hay que tener en cuenta que a mayor cocción mayor pérdida de nutrientes. Entonces...¿cómo poder calcular cual es el tiempo cocción brocoli correcto?

Tiempo de coccion brocoli ideal para cada técnica de cocinado

Para evitar que el brócoli quede demasiado hecho y se te deshaga en el plato, habrá que tener en cuenta los diferentes tipos de cocinado. Aunque la elección del tiempo coccion brocoli dependerá también de otras variables, como del material (de la olla, por ejemplo, al hervirlo), de las diferentes partes del propio brócoli (no es lo mismo cocer los floretes que los tallos, que siempre requieren 2-3 minutos más de cocción) o incluso de si quieres utilizar el brócoli para mejorar tu estado de salud o solamente lo vas a consumir porque te encanta su peculiar gusto. También deberás tener en cuenta que la solución tampoco es reducir drásticamente el tiempo coccion brocoli, ya que entonces se volvería pesado de digerir. Mr. Broko te propone la siguiente tabla de tiempo cocción brocoli orientativa de mínimos y máximos recomendados para facilitarte la tarea:

Tiempo coccion brocoli


Brócoli hervido: Desde 2 hasta como máximo 6-7 minutos
Brócoli al vapor: De 2 a 5 minutos
Brócoli escaldado: De 1 a 1,5 minutos
Brócoli salteado: 2-3 minutos
Brócoli microondas: 2-4 minutos
Brócoli en la olla a presión: 2 minutos
Brócoli al horno: 20-25 minutos, pero admite tiempos cocción más largos, según receta

Respecto al material de las ollas y sartenes, el aluminio (a no ser que tenga en su interior algún revestimiento de cobre para acelerar y unificar la cocción) es un poco más lento que los otros componentes de cazuelas para cocina. El vidrio y los materiales oscuros, por contra, proporcionan una cocción más rápida, y si se utilizan hay que tener en cuenta reducir el tiempo coccion brocoli uno o dos minutos.

Si consumes brócoli por sus efectos específicos saludables, deberías acostumbrarte a comerlo al dente, es decir, crujiente por fuera y tierno por dentro, ésta es la mejor manera de beneficiarte de todas sus propiedades.

Aunque al principio te pueda parecer un poco lioso, ¡no te preocupes! con la práctica seguro que encontrarás el tiempo coccion brocoli que más te conviene según tus materiales de cocina y tus necesidades concretas.

Photo credit tiempo coccion brocoli: anneheathen / Foter / CC BY

Comentarios
1

  • jon
    10 de junio, 2014

    muchas gracias por tu block ,me ha servido de gran ayuda lo de los tiempos del brócoli y por todo en general ,gracias y sigue asi.

    Responder

Deja tu comentario


+ 2 = seis