Preparar brocoli: cuando el método marca la diferencia

Preparar brocoli –como pasa con todos los alimentos- tiene sus trucos. Y Mr. Broko te los desvela para que disfrutar del brócoli se convierta en toda una experiencia para tu salud y para tus sentidos. Y para muestra, la sencilla receta de brócoli con vino que encontrarás al final de los consejos. ¡Saboréala!preparar brocoli
Preparar brocoli: limpiar sin perder nutrientes

El primer paso para preparar brocoli es limpiarlo. Así se controlarán y evitarán la formación de patógenos conservando el máximo de nutrientes. Hay que descartar preparar brocoli dejándolo en agua, ya que cuanto más rato permanece en líquido más propiedades desechamos.
Para una limpieza efectiva basta con sumergir el brócoli (por un momento) en agua con vinagre o jugo de limón. Estos dos elementos son conocidos por sus cualidades desinfectantes y bactericidas, y al requerir tan solo una breve exposición es el método más recomendado. Después, seca suavemente con un paño limpio.

Trucos para preparar brocoli

–  Una vez cortados los floretes en ramos pequeños y los tallos en rodajas, deja reposar el brócoli 5 minutos . Así se potencian sus propiedades preventivas del cáncer. ¿La explicación científica? Al cortar el brócoli y permitirlo reposar das tiempo para que aparezcan unas enzimas llamadas mirosinasas que son las que transformarán los glucosinolatos presentes en el brocoli en isotiocianatos. Éstos últimos son los que aumentarán la protección contra el cáncer. Como la mirosinasa es inactiva por efecto de la cocción, si le permites realizar su transformación química con anterioridad a ella, tu salud se beneficiará.

–  Aunque siempre se había pensado que la mejor manera de consumir el brócoli es en crudo, estudios recientes han concluido que es mejor consumirlo ligeramente cocido (3-5 minutos). Así se suavizan los materiales fibrosos que ayudan tanto para la digestión como en la asimilación de nutrientes.

Preparar brocoli al vino

Si necesitas preparar brocoli rápido , sano, y de manera sencilla, solo tienes que seguir los pasos que hemos comentado antes:

1.  Limpiar por un momento el brócoli con agua y vinagre o limón
2.   Dejarlo reposar 5 minutos
3.   Cocinar el brócoli al vapor durante 2 o 4 minutos
4.   Mezclarlo en una sartén o wok con una pequeña cantidad de vino negro, un poco de sal y un pellizco de comino. Saltearlo 2 minutos más y reducir la salsa a tu gusto.

El acierto aquí es trabajar con pequeñas cantidades para conseguir un toque de sabor sin enmascarar completamente el gusto del brócoli.

Las cantidades son a tu elección, ésta es una receta rápida con la que poder improvisar y experimentar por ti mismo/a. De esta manera según vayas cogiendo la práctica verás que preparar brocoli es de lo más sencillo y gratificante.

 

*Nota: si tienes problemas de tiroides no debes preparar brocoli de esta manera, ante cualquier duda consulta a tu médico.

Photo credit preparar brocoli: Jsome1 / Foter / CC BY