Origen del brocoli: del nacimiento a la gloria culinaria

El origen del brocoli es tan desconocido como la fecha de su aparición. Pero seguramente si estás leyendo esta entrada es porque te encanta el brócoli. Y de hecho, en esta página somos tan “fans adictos” del brócoli Mr. Broko que queremos compartir contigo teorías sobre el origen del brocoli y alguna que otra curiosidad.origen del brocoli

Buscando el origen del brócoli

 

Turquía, Italia, Holanda…¿de dónde proviene en realidad? Ya hemos dicho que el origen del brocoli es difuso. Lo que si que está claro y documentado es que ya antes del siglo I a.C. los romanos disfrutaban de esta sana verdura, y que el brócoli es el resultado de la selección y cruce artificial de las mejores variedades de col silvestre. No sería improbable deducir que al expandirse el imperio romano -fuera cual fuera el verdadero origen del brocoli- se expandiera lentamente con ellos.

Las dos primeras palabras de su nombre botánico, Brassica Oleracea Italica, hacen referencia a su antepasada la col silvestre, mientras que Italica es el nombre concreto que recibió esta variedad.

El brócoli pertenece a la familia de las Brasicaceae, que anteriormente era conocida por Cruciferae, quizás por el hecho de que sus flores recuerdan  una cruz griega.

Especies como coliflor, colinabo, col de bruselas, repollo, col lombarda, romanescu, col verde, berza o col ornamental comparten el origen del brocoli, su familia, y una peculiar característica: no los encontrarás en estado silvestre.

Desde su implantación en Europa allá por el s. XVI su consumo fue básicamente popular, aunque es indudable que en los últimos años -gracias a su excelentes propiedades para la salud- el brócoli se ha puesto de moda en los mejores restaurantes gastronómicos.

En la actualidad existen muchas líneas de investigación asociadas al brócoli: por un lado desde la perspectiva de mejora a nivel de especie, como por ejemplo para conseguir una variedad que se conserve mejor o que sea más resistente a nivel de cultivo, y por otra desde la perspectiva médica, ya que las investigaciones sobre su papel en la prevención del cáncer se continúan estudiando para aprovechar al máximo su increíble potencial.

Desde el origen del brocoli hasta nuestros días han pasado muchas cosas. Se le ha admirado, se le ha odiado, pero lo que nadie puede poner en duda es que esta sabrosa verdura, que parece salida de otro planeta, no ha dejado de sorprendernos por sus cualidades y su versatilidad culinaria.