• MR.BROKO

    Blog

Blog

20
sep
0

Historia del brocoli: lo que (casi) nadie te había contado

20 septiembre, 2013
De la historia del brocoli se cuentan muchas cosas, pero hay algunas anécdotas sobre la historia del brocoli que son tan curiosas que te sorprenderán.

historia-del-brocoli
Seguro que ya sabes algunas cosas sobre la historia del brocoli. Por ejemplo, que los romanos eran muy aficionados a esta verdura y por tanto se dedicaron a investigar sobre ella y a aprender como mejorarla, haciendo cruces entre las plantas más vigorosas para conseguir nuevas variedades más resistentes y sabrosas. De todo ello quedó constancia gracias a las observaciones de Plinio el Viejo. Este gran erudito nos legó en sus obras naturales detalles de la vida y costumbres de la época en que vivió (años 23 al 79 dC).

Además tenemos el testimonio del gastrónomo romano Marco Gavio Apicio (s. I dC) que supuestamente relata en el libro atribuido a su autoría “De re coquinaria” en su parte III (llamada “Las hortalizas”) cómo se utilizaba en esa época el brócoli en todas sus formas: crudo, en puré, aliñado con aceite de oliva o hervido.

Pero...¿sabías que el brocoli era conocido entre ellos por el sobrenombre de “los cinco dedos verdes de Júpiter”? los agricultores romanos de la época imperial lo denominaron así poéticamente. Desgraciadamente no nos ha llegado la razón de tal apelativo, quizás fuera por su forma robusta en forma de mano, o posiblemente por el vigor que proporcionaba a quienes lo consumían habitualmente ¡quien sabe!

Otra historia del brocoli que llama la atención por su repercusión viral fue la proveniente del ya fallecido productor de cine cuyo apellido era Broccoli. Albert “Cubby” Broccoli, que produjo las 16 primeras películas del conocido agente 007, hizo referencia en un documental que fue uno de sus tíos en 1870 quien introdujo las primeras semillas de brócoli en EEUU. Posteriormente estas palabras se exageraron y terminaron circulando por Internet leyendas urbanas que decían que unos antepasados de este productor habían inventado el brócoli cruzando coliflores o guisantes.

Y otra historia del brocoli más: se dice que en Edad Media surgió la tradición de regalar un caldo compuesto de repollo a las parejas recién casadas. Ya fuera por las propiedades afrodisíacas del brócoli o por la fama de aumentar la fertilidad, el hecho es que siglos más tarde se extendía el dicho francés de que los niños vienen de las coles...¿existiría alguna relación entre las dos anécdotas? ;-)

Esperamos que hayáis disfrutado tanto de este resumen de curiosidades sobre la historia del brocoli como de las fantásticas recetas que Mr. Broko pone a vuestra disposición ¡gracias por vuestras lecturas!

Deja tu comentario


× 4 = doce