• MR.BROKO

    Blog

Blog

08
mar

El ozono podría prevenir enfermedades del brócoli según un estudio

8 marzo, 2018
enfermedades del brócoli El IMIDA, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, de la mano del Centro de Demostración y Experiencias Agrarias 'El Mirador' han llevado a cabo un ensayo para comprobar la capacidad que tiene el ozono para prevenir enfermedades del brócoli y que hacen que merme la calidad final de su cultivo y, a su vez, estimular la síntesis de compuestos bioactivos con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud.

El IMIDA investiga si el ozono ayuda a prevenir enfermedades del brócoli


 

El brócoli, es una de las hortalizas más cultivadas en la Región de Murcia, contando con una superficie de 12.000 hectáreas y una producción superior a las 200.000 toneladas, es por eso que este ensayo sobre la capacidad que tiene el ozono para prevenir enfermedades del brócoli es tan importante. Esta hortaliza, gracias a sus contenidos bioactivos y más concretamente los glucosinolatos, contiene un alto valor nutricional.

No obstante, pese a la gran cantidad de cultivo de esta hortaliza, la producción del brócoli a veces se ve reducida a causa de enfermedades del brócoli generadas por algunos hongos como la Alternaria brassicae (moho negro) y el Botrytis cinerea (moho gris), lo que infecta las pellas del brócoli llegando a desvalorizarse en el mercado.

Por otro lado, el ozono, compuesto que contiene gran capacidad oxidante, ha sido empleado durante muchos años como agente antimicrobiano. Por ejemplo, una de los usos más habituales del ozono ha sido la desinfección de aguas y la eliminación de microorganismos superficiales en alimentos dentro del sector agroalimentario.

Es por ello que, actualmente, se ha despertado el interés del ozono en el sector agrícola, por sus potenciales propiedades antifúngicas; y, por eso, se está llevando a cabo el ensayo para comprobar la capacidad que tiene el ozono para prevenir enfermedades del brócoli y aumentar el contenido de esta hortaliza en compuestos beneficiosos para la salud.

Este ensayo se lleva a cabo por IMIDA en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador', en el marco del proyecto de investigación 'Optimización del rendimiento y de la calidad sensorial y nutricional de productos hortofrutícolas cultivados bajo condiciones medioambientales adversas' y financiado con fondos FEDER. Y en el que se evaluará el efecto del ozono sobre las enfermedades del brócoli y sobre la producción y calidad de las pellas a nivel nutricional y comercial.

Deja tu comentario


× nueve = 72