Tipos de brocoli: en la variedad está el gusto

Hay muchos tipos de brocoli, por suerte para nuestra salud y nuestro paladar. Cada uno de ellos tiene sus características y peculiaridades que Mr. Broko te va a desvelar para que puedas disfrutar -todavía más- de este estupendo almacén de fitonutrientes y vitaminas.

tipos-de-brocoli
Aunque la mayoría de personas piensan que solo hay dos o tres tipos de brocoli la realidad es bien distinta: los hay de color morado, hay tipos de brócoli de las que solo se aprovecha la hoja, de siembra precoz, de tamaño pequeño… te contamos más sobre ellos.

Cuántos tipos de brócoli y variedades existen

Ir al supermercado y decidirte por comprar brócoli puede parecer pan comido, pero gracias a la apertura internacional y las influencias culturales que nos llegan de todas partes, cada vez es más normal encontrar más especies diferentes de nuestras verduras preferidas. Con el brócoli ocurre lo mismo, quizás no conozcas muchas de las variedades de este exquisito manjar natural de nuestra huerta.

Si tuviéramos que hacer una primera clasificación sobre los tipos de brocoli deberíamos empezar con una básica: los brócoli orgánicos y los brócoli híbridos.
La diferencia entre estos dos tipos de brocoli es que los híbridos si pretendes plantarlos no podrás guardar sus semillas, deberás comprarlas cada año. Son clases de brócoli “mejorados”, no genéticamente pero sí que son resultado de una reproducción natural guiada con el objetivo de favorecer rasgos interesantes de una selección de plantas. Una vez aclarada esta primera clasificación, vayamos a repasar los tipos de brocoli más habituales.

Brócoli Calabrese

Quizás sea de los tipos de brocoli más conocidos del mercado. Su nombre viene de la localidad de su origen, Calabria. El brócoli Calabrese tiene cabezas florales de unos 8 o 10 cm que son de crecimiento rápido (unos 60 días) y tienen un gusto más suave que otros tipos de brocoli. Las variedades más conocidas de brócoli Calabrese son las Gem y las Chevalier.

Brócoli Romanesco

Los brocoli Romanesco son de los tipos de brocoli más curiosos que hay. Tienen un bonito color verde manzana, son muy crujientes, y poseen una espectacular cabeza floral con una forma de cono muy ornamental. En cuanto a su cultivo, necesita suelos de muy buena calidad. Tardan de 75 a 95 días en madurar si los plantas en primavera, y entre 85 y 100 si lo haces en otoño. Natalino, Romanesco Itàlia y Verónica son variedades de brócoli Romanesco.

Aunque es diferente, dentro de los famosos brócolis italianos que existen, tiene fama el Brócoli de Verona, también de flor frondosa que está entre el romanesco y el calabrese.

Brócoli blanco o Nine Star Perennial

Poca gente conoce estos tipos de brocoli y sin embargo son de los más interesantes. Los Nine Star se caracterizan por ser de color blanco. Tienen un sabor delicioso, ya que contienen de manera natural inulina (azúcar similar a la fructosa). Como su nombre indica, los brócoli Nine Star Perennial pueden ser tratados como plantas perennes, por lo que una planta te puede durar tranquilamente 8 o 9 años. Se hacen grandes, así que si deseas cultivarlos, deberás tener este punto en cuenta a la hora de ubicarlos. Lo ideal es podarlos y formar arbustos bajos con ellos, de esta manera resisten el viento en invierno perfectamente. Hay que tener la precaución de no dejar producir semillas a las flores, ya que la planta de brócoli Nine Star moriría. Si quieres multiplicarlas, el mejor sistema es aprovechar los esquejes de la poda.

Brócoli Sprouting

Llegamos a uno de los más bellos brócoli que existen. El brócoli Sprouting se caracteriza por su color púrpura. Hace unos años esta especie fue nominado al Premio a la Innovación debido a la gran cantidad de flucosinolatos que contiene de forma natural. Este tipo de compuesto destaca desde hace algún tiempo por sus capacidades para reducir el riesgo de padecer cáncer por sus dotes antimicrobianas. De este tipo de brócoli llama la atención el color morado de su tallo y sus hojas, sin embargo, una vez se cocina se vuelve verde. Tiene un sabor dulce y combinado o inspirado ligeramente en el del espárrago.

Grelo o Brócoli Rapini

El Brócoli Rapini se conoce internacionalmente como Grelo o Brócoli italiano. En España es muy común también en la cocina asturiana, leonesa y gallega, también es típico de Portugal y por supuesto, de Italia. El grelo es el brote floral del nabo, aunque aquí lo vamos a ver como una variedad de brócoli. En ocasiones encontramos flores en esta variedad, también ellas son comestibles. Su sabor es muy agradable, sacan un poco del amargor del nabo pero con puntos suave de nuez que contrastan con toques picantes. Esta especie de brócoli es rica en vitaminas A, C y K, además, como sus otros hermanos brocolianos, es una potente fuerte de calcio y hierro. Hay que destacar que el brócoli rapini es comestible solo en su etapa joven, cuando está más desarrollado su tallo es demasiado duro para el consumo y es muy difícil (o imposible) de ablandar. Para detectar ese punto nos fijaremos en el color, si es verde está bien, si es blanco ya es tarde para comerlo.

Broccolini

El Broccolini se ha llevado toda la fama de las otras especies de brócoli como un superalimento. Se cultiva en todo el litoral mediterráneo y se hizo muy popular gracias a su inclusión en importantes cadenas de supermercados del país. Se trata de una variedad a caballo entre el brócoli y el kai-lan, una col asiática. Este tipo de brocoli es rico en vitamina C, B6, Calcio y Potasio. Si estás pensando en probarlo, puedes hacerlo hervido, horneado, a la plancha o incluso crudo.

 

Resumen
Tipos de brocoli: en la variedad está el gusto
Nombre artículo
Tipos de brocoli: en la variedad está el gusto
Descripción
Conoce las diferentes variedades de brócoli que puedes encontrar en el supermercado y diferencia todos los tipos de brócoli.
Autor
Nombre autor
Agrícola Santa Eulalia
Logotipo de autor