El brócoli, un anticancerígeno natural según los últimos estudios

El brócoli, un anticancerígeno natural según los últimos estudios

Que el brócoli es tan saludable como delicioso es algo que siempre se ha dicho, pero ahora un grupo de científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, lo corrobora con un estudio del que se desprende que uno de sus compuestos no sólo previene, sino que además acaba con el cáncer.

Según un informe publicado por la Universidad de Oregón, el sulforafano –que es un compuesto que se encuentra en ciertas plantas crucíferas como el brócoli- tiene la capacidad de matar de manera selectiva células cancerosas y “dejar vivir” a las sanas. Este descubrimiento vendría a demostrar que el sulforafano es un compuesto seguro que en un futuro podría utilizarse para dar vida a un tratamiento efectivo contra esta enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de personas en el mundo.

Propiedades del sulforafano

No es la primera vez que se afirman las capacidades anticancerígenas del sulforafano; en estudios anteriores al elaborado por la Universidad de Oregón ya se señalaba que este componente tenía cierta capacidad para inhibir la actividad de las enzimas relacionadas con el desarrollo del cáncer (histona deacetilasa, también conocida como HDAC). En este sentido, la novedad que aporta este grupo de investigadores estadounidenses se basa en la idea de que el sulforafano no sólo mata las células enfermas, sino que además respeta a aquellas que son sanas, reestructurando así el equilibrio normal del organismo.

Este hallazgo es de vital importancia, ya que demuestra que el sulforafano es seguro y que por tanto puede utilizarse de manera terapéutica. Sin embargo, los especialistas recomiendan que, con el fin de aprovechar todos los beneficios que aporta este componente al organismo, las crucíferas como el brócoli se consuman crudas.

Mejor crudo que cocido

Según se puede leer en diversos informes, al cocinar el brócoli se reducen los niveles de sulforafano en la friolera de un 90%. Por esta y otras razones, en Mr. Broko recomendamos no hervir esta deliciosa crucífera, sino cocinarlo al vapor o de cualquier otra forma en la que apenas exista contacto con el agua.