Variedades de brocoli: de lo bueno lo mejor

Cuando pensamos en variedades de brocoli hay personas que se sorprenden: lo primero que les viene a la cabeza (y nunca menor dicho aunque suene redundante) son las grandes cabezas florales que todo el mundo ha visto alguna vez en los mercados: de color verde brillante y cogollo prieto. Pero aunque estas sean las variedades de brocoli más conocidas, no son las únicas. ¿Nos acompañas a dar un paseo entre algunas variedades de brocoli?

variedades-de-brocoli
Aunque cuando vayas de compras, como hemos comentado, no puedas seleccionar entre muchas variedades de brocoli, si te aficionas a la jardinería podrás elegir entre una selección de amplias variedades de brócoli que no se encuentran normalmente en la producción comercial.

Como muestra, aquí tienes tres de ellas:

1.    Gai-lon o brócoli chino. También es conocido por su nombre cantonés: Kai-lan. A pesar de que el brócoli y el kai-lan pertenecen a la misma especie (Brassica oleracea), el gai-lon o brócoli chino pertenece al grupo de las alboglabra (Latin albus + Glabro blanco y sin pelo). Su sabor es parecido al del brócoli, pero estas variedades de brocoli chinas son ligeramente más amargas. En los países asiáticos gozan de muchísima popularidad, y suelen servirse salteadas con ajo y gengibre o bien al vapor con una salsa de ostras. En cuanto a su aspecto, tienen hojas verde azuladas, y sus tallos son suaves y gruesos. Las flores han perdido casi su función, y lo que se potencia en ellos es la hoja. Entre los tipos de semillas que podrás seleccionar de estas variedades de brocoli están : el kai-lan chino blue-star ( muy productivo), el Crispy azul (de brotes crujientes y tiernos), y el Delight Verde (ideal para sofritos, aunque de clima más bien tropical), entre muchas otras.

2.    Broccolini. Es un híbrido entre el brócoli y el Kai-lan. Estas variedades de brocoli fueron desarrolladas por la empresa nipona Sakata en 1993 con el nombre de “aspabroc”, y se empezaron a comercializar en EEUU en 1998 bajo la marca registrada Broccolini. También se conoce por los nombres de brócoli baby, asparation, broccoletti o brocolette. Su aspecto se asemeja al de los espárragos verdes: tiene pequeñas cabezas de flores y tallos largos y estrechos. Del broccolini se aprovecha todo, incluyendo las flores amarillas que salen ocasionalmente. Su sabor es dulce, y hay quien lo compara a una mezcla entre brócoli y espárragos, aunque en realidad no tenga nada que ver con ellos.

3.     Brotes de brócoli. Es otra manera más de consumir este tierno vegetal, por ello se podría decir que es como si fueran otra de las variedades de brocoli. Se cultivan de la misma forma que cualquier tipo de germinados y tienen unas cantidades muy elevadas de antioxidantes. En cuanto a su gusto, son suaves y crujientes.

Imagen variedades de brocoli: Photo credit: moria / Foter / CC BY